-
Arquitectos: Johansen Skovsted Arkitekter
- Área: 570 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Rasmus Norlander
-
Proveedores: Leca, Metsa Woods, Polyglas, Superwood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una reutilización de tres estaciones de bombeo originalmente construidas a finales de los años sesenta, a partir del proyecto de recuperación de tierras en el río Skjern. Un gran número de problemas ambientales se asociaron con una rectificación del río, lo que llevó a ser restaurado a su curso original en 2002. De esta manera, una amplia y rica zona natural reapareció, a la que se sumaron numerosos visitantes.
Las estaciones de bombeo originales contenían cámaras de agua subterráneas, grandes salas para las bombas, depósitos y salas de alta tensión. Las bombas originales fueron retiradas y se establecieron un nuevo tipo de bombas ubicadas en las cámaras de agua subterráneas. De esta manera, la parte superior del edificio ya no estaba en uso. Un marco para la nueva vida de la zona ha sido provisto con la reconstrucción y la extensión del territorio circundante, en forma de espacios de exposición, puntos de vista interiores y exteriores para mirar hacia el paisaje, salas para diferentes tipos de eventos, y la adaptación del espacio para permitir una adecuada accesibilidad a personas con capacidades reducidas.
Generalmente, las estaciones de bombeo son detalladas por igual, pero presentan diferencias en tamaño y forma. De la misma manera, las nuevas adiciones a las tres estaciones de bombeo son a la vez iguales y diferentes. Las extensiones y los nuevos elementos constructivos del interior son principalmente simples construcciones de madera, que reiteran las dimensiones y el ritmo del concreto presente en las estaciones de bombeo originales. Esto crea un vínculo directo entre la estructura antigua y la nueva, mientras que añade un nuevo material y otra textura agradable al tacto. Con este detalle, el revestimiento y la estructura principal se convierten en uno. Esta reducción en la complejidad del edificio se evidencia tanto en el presupuesto como en la expresión final.
Myhrwold y Rasmussen diseñaron las estaciones de bombeo originales para que fueran puras en su materialidad, el relieve vertical de las fachadas de hormigón remite a los surcos arados de los campos y los contornos del suelo que dirigen el curso del río. El objetivo del proyecto en las estaciones de bombeo ha sido que las partes configuren un todo unificado, que se desafié el carácter masivo y pesado a partir de realzar una figura en el paisaje, añadiendo una escala humana y material.
El proyecto ejemplifica cómo la transformación de una "herencia negativa" puede mediar entre un pasado reprimido y la vida contemporánea.